Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ETSIA

lunes, 17 de diciembre de 2018

Curso de Ecología y Conservación del Bosque Tropical Amazónico en Ecuador

El Curso de Ecología y Conservación del Bosque Tropical Amazónico en Ecuador, se desarrolla en el marco de un convenio entre la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y la Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay de la Universidad Central del Ecuador.

Consiste en 19 días de inmersión cultural y formativa viviendo en la propia estación científica en mitad de la selva, completamente aislados, en convivencia con la comunidad indígena de nacionalidad kichwa y aprendiendo con ellos su lengua y su cultura, insertas en su Sumak Kawsay o Buen Vivir, una estrategia alternativa de desarrollo, basada en la comunidad como modelo organizativo, la economía circular (como los sistemas biológicos) y la puesta en el centro de la Vida, y toda esa cosmovisión y relación con la Biodiversidad que les rodea, que está absolutamente integrada en su identidad cultural, como sus medicinas ancestrales, rituales y su relación con el territorio, que no es si no el de sus ancestros. Aquí está el componente de Educación para el Desarrollo y Conocimiento de otra realidad que caracteriza a este curso y que provoca un cambio de paradigma y un cuestionamiento en los participantes.

8 módulos: Etnobotánica, Macrohongos, Entomología (terrestre y acuática), Herpetología, Ornitología, Mamíferos (incluyendo murciélagos y primates y la visita a un centro de rescate de fauna), Saberes Ancestrales, y Turismo como herramienta de conservación de la diversidad biológica y cultural. Y así conocer de la mejor manera la riqueza del bosque de esta zona megadiversa del planeta y sus usos y servicios ecosistémicos ancestrales. Estos módulos son generalmente de dos días, salvo el de turismo, que sólo dura uno.

Profesorado: todos son investigadores ecuatorianos especialistas en la materia (biólogos y un antropólogo), en su mayoría doctores, y si no aún, doctorandos, que vienen desde Quito, tanto de la Universidad Central del Ecuador (UCE) como de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El módulo de turismo es impartido por un guía naturalista de las reservas del Yasuní y el Cuyabeno, de nacionalidad kichwa. Y el de saberes ancestrales es compartido entre un antropólogo y por la propia comunidad, poniéndola en valor como grupo dador de conocimiento ancestral.

Se emite un certificado desde la Universidad Central del Ecuador, conjuntamente con nuestra entidad, el Instituto de Ecología, Comunicación y Cooperación (ECCO Institute).

El precio del curso es de 720€. Donde se incluye, lógicamente, el curso en sí, el certificado y los materiales necesarios para el trabajo de campo, así como el alojamiento y la manutención (3 abundantes, variadas y tradicionales comidas diarias), de lo que se encarga la comunidad reportándoles un beneficio económico en lo más parecido al turismo comunitario y científico.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario