Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ETSIA

viernes, 3 de marzo de 2017

Curso: El pastoreo para la gestión de la biodiversidad del monte mediterráneo [Jaén, 21-23 Abril]

La Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo participa en la actual convocatoria de acciones formativas del Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Dentro de este plan se desarrollará el curso "El pastoreo para la gestión de la biodiversidad del monte mediterráneo" que se celebrará desde 21 al 23 de abril de 2017, en CCE Forestal de Cazorla Vadillo-Castril en Jaén. El curso será coordinado por D. José Luis González Rebollar y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y la SAT Producto de la Cabra Malagueña.

Los destinatarios de esta acción formativa son ganaderos, gestores del territorio, veterinarios y, en general, todos los sectores y personas interesadas en la contribución del pastoreo a la biodiversidad.

Los temas que se tratarán en el curso y los ponentes encargados de ellos son los siguientes:
  • El significado de la ganadería pastoral en el siglo XXI. José Luis González Rebollar. Dr. Ingeniero de Montes e Investigador del CSIC 
  • Pastos, conceptos, relaciones pasto-herbívoro, gestión, conservación y mejora de pastos. Ana Belén Robles Cruz. Dra. en Biología. Titulada Superior Especializada de OPIs en el CSIC. 
  • Papel ambiental de la ganadería. Sostenibilidad ganadera. Externalidades y sinergias. Fidel Delgado: Licenciado en Ciencias Ambientales. Técnico de campo de AMAYA. 
  • La ganadería extensiva en espacios arbolados, de frutales y de cultivos agrícolas. María Eugenia Ramos Font: Dra. en Biología Titulada Superior de Actividades Técnicas y Profesionales del CSIC.
  • Proyectos de educación ambiental sobre pastoralismo y bienes de su cultural inmaterial. Alejandro Gallego Barrera. Licenciado en Ingeniería Agrícola y Educador Ambiental. 
  • Pastoreo y prevención de incendios: un servicio ecosistémico retribuido. Rogelio Jiménez Piano. Técnico de campo de AMAYA. 
  • Ganaderos y nuevas tecnologías: las redes sociales y sistemas de divulgación audiovisual. Alejandro Gallego Barrera, Fidel Delgado y Rogelio Jiménez Piano.
  • Sistemas de transformación. Modelos de producción y comercialización sostenibles. Juan Manuel Micheo y Eduardo Morales: Licenciados en veterinaria. Director y gerente de CABRAMA (Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña y la SAT Producto de la Cabra Malagueña). 
  • Actividades de campo con ganaderos que desempeñan actuaciones relacionadas con este curso. Rogelio Jiménez Piano. 
El curso es gratuito e incluye alojamiento y manutención del alumnado. Rellenar la ficha de inscripción

Contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario