Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ETSIA

jueves, 17 de mayo de 2012

CRÓNICA CHARLA CAMPOS DE FUTBOL DE CÉSPED NATURAL











Una gran experiencia vivida por dos antiguos alumnos, D. Jorge Palma, y D. José Ramón Abarca, expuesta ayer en la Escuela.

Dando comienzo a las 17:15, en el Salón Azul, en dos horas, nos dieron una visión de su gran labor y profesionalidad, en la construcción de 10 campos de futbol de césped natural en Guinea Ecuatorial, país que junto a Gabón, acogió la pasada Copa de África de Naciones.

Afrontando con soluciones los problemas que les originaban las obras, el diseño de los campos se desarrollaba según su dirección. Muy interesante la organización para el rebaje del campo existente, el relleno de gravas, la instalación de drenajes, capa final de arenas, plantación y abonado.

En tan sólo 7 meses desarrollaron el trabajo requerido quizás en algunos más, pero su apuesta de superación dio resultado, y en fecha terminaron su trabajo, unos campos de futbol aptos para máximo nivel de juego. Citar que en cada campo podrían entrenarse los equipos participantes, todos los días durante más de dos horas diarias en dos meses, cuando para un buen mantenimiento del césped, no se debería de entrenar en el mismo más de 3 días a la semana. Contaban con estas condiciones, y por ello lograron que el césped no perdiera calidad de la alta frecuencia de juego en él. Incluso la selección campeona, Zambia, estrenaron uno de estos campos de futbol, que lo acogieron como partícipe de la suerte en su triunfo.

Todo ello, en una climatología tropical, con lluvias abundantes, y humedad y temperaturas altas.

Desde la AAA, agradecer a ambos antiguos alumnos, por su ofrecimiento a exponer sus experiencias, en un país poco común de desarrollo laboral de otros compañeros, y sobre todo, destacar su capacidad de afrontar nuevos retos.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo y las buenas palabras que nos dedicáis tanto a José Ramón como a mí. El ambiente fue estupendo estando rodeados de gente tan cercana, diversa e interesada en experiencias como la nuestra. Un cordial saludo y seguimos ambos siempre a vuestra disposición. Jorge Palma

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo a la Asociación de Antiguos Alumnos por este artículo, desde aquí aprovecho para mandar un mensaje a todos los alumnos y antiguos compañeros ya que se avecinan tiempos duros en los que tendremos que cambiar para crear nuestras propias oportunidades profesionales… Pero siempre confiando en nosotros mismos y en nuestras capacidades como Ingenieros Agrícolas ya sea en España o por el Mundo.
    Un saludo,
    José Ramón Abarca.

    ResponderEliminar