Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ETSIA

domingo, 13 de mayo de 2012

CRÓNICA DE LA VISITA AL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA












Este pasado sábado 12 de mayo, se desarrolló la visita de la AAA ETSIA en coordinación con el Profesor de Ecología, D. Jose Carlos Muñoz Reinos, al Parque Nacional de Doñana. El programa, se había diseñado, para tener una jornada tranquila, visitando dos enclaves muy importantes de Doñana.

En primer lugar, el Profesor, D. José Carlos Muñoz Reinos, nos llevó, hasta las mismas dunas del Parque, para in situ, explicarnos su origen y formación, así como su desarrollo, además de darnos orientación de las plantas del entorno. En primera línea de playa, observamos un ecosistema, adaptado según el avance de las dunas.

A continuación, nos dirigimos al Palacio del Acebrón, para conocer su entorno. En el tramo medio-bajo del arroyo de la Rocina, transcurre un sendero, por el cauce y orillas de dicho arroyo, dándonos cobijo un valioso bosque en galería, formado por fresnos, sauces, madroños, alcornoques, pinos, madreselvas, parras silvestres, zarzaparrillas, y bajo esta sombra reconfortante, una enorme alfombra verde de helecho común (Pteridium aquilinum), aunque en ocasiones, se adueña del espacio, el helecho real.

Realmente, una visita, muy interesante, donde el conocimiento del entorno, hace que verdaderamente, Doñana sea espectacular en cualquier época del año. Por ello, la AAA, quiere repetir esta visita, quizás a finales de año, para así, ver el bosque en otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario