Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ETSIA

miércoles, 31 de octubre de 2012

Crónica de la visita a las instalaciones de Herba en San Juan de Aznalfarache
































En la mañana de este miércoles, visitamos las instalaciones de Herba Ricemills en la localidad de San Juan de Aznalfarache, empresa líder en la comercialización a nivel mundial de arroz, dentro del grupo Ebro Food. Nos recibió, D. Eduardo Chacón, responsable de visitas, y procedió a darnos una breve introducción de como se desarrollaría la visita.

Podríamos estructurar la misma en cuatro partes dentro de las instalaciones:

1. Recepción, toma de muestras y analíticas del cereal, en este caso arroz. Durante este tiempo, Santiago, fue quien nos informó acerca de los procesos en esta labor, destacando las condiciones óptimas para la recepción, como una humedad igual o inferior a 15%, impurezas igual o inferior a 1%, no presencia de insectos o plagas (destacando gorgojos) y no presencia de enfermedades (principalmente hongos). Aunque se recepcionan diferentes variedades, se pueden dividir todas en dos grandes grupos, granos largos, o granos redondos.

2. Almacén del arroz recepcionado (capacidad mayor a 40.000 Tn), y posterior limpieza de impurezas, descascarillado, blanqueado (mediante piedra de molino) y separación de granos rotos. Destacar la innovación de esta empresa en el sector, tal como la introducción de la vaporización de arroz en la cadena de limpieza y secado del grano. Una vez obtenido el arroz en grano entero y blanqueado, se ha obtenido un resultado del 54% con respecto al cereal recepcionado. Con el 46% no apto para envasado (cascarillas, cenizas, salvados, polvo de arroz, piedras de pequeño tamaño, granos partidos) se destina a subproductos, tales como, harinas, alimento animal, sector cervecero y otros de menor importancia.

3. Cadena de envasado. No todas las marcas se envasan en esta industria de San Juan de Aznalfarache, pero sí la mayoría de las 80 que posee Herba. Entre ellas destacar, La Cigala y Brillante, envasado en las 11 líneas de estas instalaciones.

4. Degustación de arroces. En una sala apta para la degustación, se nos ofreció la degustación de arroces, en tres diferentes presentaciones, dos de ellas cocinadas por soci@s presentes.

Destacar las propiedades excelentes del arroz cultivado en Andalucía, tanto por su baja humedad en cosecha, como por variedades aptas a las condiciones de clima, suelo y riego, muy demandadas en España y Europa.

Agradecer desde la Asociación, a Herba Ricemills, a D. Eduardo Chacón, así como a los organizadores de la visita, por la jornada desarrollada en las instalaciones de Herba Ricemills.


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario