Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ETSIA

martes, 2 de octubre de 2012

Crónica de la visita a campos de cultivo de arroz en las marismas de Sevilla

El pasado miércoles 26 de septiembre, la AAA ETSIA/EUITA, y con la colaboración de la ETSIA de la Universidad de Sevilla, realizó la visita programada a los campos de cultivo de arroz en la margen izquierda del río Guadalquivir.

Gracias a la colaboración de D. Manuel Aguilar Portero, Dr. Ingeniero Agrónomo, durante la jornada matinal, llegamos a la zona de cultivo, donde in situ, nos ofreció datos muy técnicos del cultivo del arroz, resolviendo las dudas de los presentes, acerca de temas relacionados con la visita, con interesantes debates, como el surgido con el riego, malas hierbas y enfermedades.

Asimismo, llegamos hasta los campos de ensayos, entre los que destacar el de variedades y dosis de fertilizantes nitrogenados. Ambos ensayos, muy en línea con la problemática general de los cultivos, como son producciones y enfermedades según variedades, y cálculo de las necesidades nitrogenadas, eficiencia de fertilización, todo ello dentro de los nuevos marcos de los sistemas de calidad.

Como datos significativos, comentar que aproximadamente el 40% de la producción nacional, proviene de Andalucía, siendo Sevilla la provincia con mayor superficie de arroz de España. El cultivo se encuentra muy localizado a ambas orillas del Guadalquivir en su tramo final por la provincia de Sevilla, todo ello debido a las condiciones del terreno que exige el cultivo, como la nivelación, ya que el riego necesita de un terreno con pendiente aproximada al 0,3%. La siembra se desarrolla en el mes de mayo, y en la pasada semana, se inició la recolección, que durará durante el mes de octubre. Se estiman unas producciones de 9,1 Tn/Ha, con una humedad del 14%. Estas producciones están por encima de la media nacional (7,91 Tn/Ha) y europea (6,7 Tn/Ha). Todos estos datos están disponibles en las publicaciones del Dr. Manuel Aguilar (Producción integrada del arroz en el sur de España).

Una visión muy actual del cultivo, por lo que agradecer a D. Manuel Aguilar, su dedicación y colaboración.


Enlaces de interés:

Imágenes del evento:


Zona de desagüe



Malas hierbas en el cultivo


Grupo de asistentes a la visita


Ensayos


Campo de cultivo recolectado


Cigüeñas en campos de cultivo recolectados


Arroz recolectado

2 comentarios: